Jerusalén. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viajará a Nueva Orleans a inicios de noviembre para una convención judía que se realiza anualmente en Estados Unidos, pero es poco probable que se reúna con el presidente Barack Obama, quien se encontrará en Asia.

Netanyahu anunció sus planes en su reunión de gabinete de este domingo y dijo que en Nueva Orleans mantendría conversaciones con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien también se dirigirá a la asamblea general de Federaciones Judías de Norteamérica, que se realizará entre el 5 y el 9 de noviembre.

Obama, que intenta revivir el proceso de paz entre palestinos e israelíes - estancado por las construcciones en asentamientos judíos sobre tierra ocupada - iniciará el 5 de noviembre una gira de 10 días por India, Indonesia, Corea del Sur y Japón.

Funcionarios israelíes dijeron que Netanyahu planea volar Estados Unidos el 7 de noviembre.

Una nueva ronda de conversaciones directas entre israelíes y palestinos comenzó en Washington el 2 de septiembre, pero fue suspendida semanas después, cuando Israel levantó las restricciones impuestas sobre la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, exige un congelamiento de la actividad en asentamientos como condición para reanudar los diálogos de paz, que buscan la creación de un Estado palestino en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.

Netanyahu ha ignorado los llamados, señalando que el futuro de los asentamientos que Israel construyó sobre la tierra capturada en la guerra de 1967 debería ser resuelto durante las negociaciones de paz.