Managua, Xinhua. Como consecuencia de las cenizas acumuladas en techos de las viviendas por la actividad del volcán San Cristóbal, en el occidente del país, puede ocurrir alguna desgracia, dijo este viernes la vocera del gobierno, Rosario Murillo.

Señaló que debido a la acumulación de cenizas en los techos de las casas puede ocurrir cualquier percance o desgracia, porque éstos pueden ser de tejas o de zinc.

"Pero esa acumulación de material pesado podría producir desgracias si no estamos limpiando continuamente (los techos), y regando las calles para asentar las cenizas y arena emanadas del volcán", explicó Murillo.

La también primera dama del país dijo a la prensa estatal que el volcán San Cristóbal se mantiene estable y no se reporta incremento en la actividad eruptiva del mismo.

El volcán San Cristóbal, uno de los más activo de la cadena volcánica del país, se ractivó el pasado 25 de diciembre con erupciones, lanzamiento de gases, como el dióxido de azufre, y cenizas.

Murillo reconoció sí que es preocupante la caída de cenizas y la circulación de gases tóxicos en las comunidades cercanas al volcán San Cristóbal.

Agregó que las familias cercanas al volcán San Cristóbal deben seguir las indicaciones del Ministerio de Salud, el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred), y la Defensa Civil del Ejército.

La esposa del presidente Daniel Ortega exhortó a la población a resguardar y proteger la vida valiosa de sus seres queridos, y a ser solidarios en comunidad para salvar vidas.

Agregó que hasta ahora hay 111 personas en albergues en el municipio de Chichigalpa, y 12 más en Belén; además de 286 "autoevacuados", pero aún hay quienes se resisten a dejar su vivienda.

Murillo anunció que mañana sábado, la oficial Juventud Sandinista 19 de Julio (JS-19J), entregará casa a casa, y en albergues, equipos para proteger la salud de las familias de Chinandega.

Entre éstos se encuentran colirios, mascarillas, pañoletas de algodón, jabones antisépticos, cremas antialérgicas, baldes con tapas, y sus grifos para almacenar agua, y panas para lavarse las manos.