Managua, Xinhua. El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua decretó este miércoles una alerta de tsunami para sus costas del Pacífico, tras el sismo de 7,3 grados en la escala de Richter que se registró en la zona fronteriza entre México y Guatemala, y que afectó a estos dos países y El Salvador.

El director del Sinapred, Guillermo González, confirmó la alerta preventiva para el litoral, tras el sismo de magnitud 7,3, cuyo epicentro se ubicó a 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, que lo registró a unos 24 kilómetros de su localidad Champerico.

Autoridades de socorro del turístico puerto de San Juan del Sur, en el Pacífico nicaraguense, cerca de la frontera con Costa Rica, activaron el comité de emergencia del puerto y ordenaron el cierre de negocios en la zona costera.

González señaló que el alerta del tsunami en Nicaragua incluye la movilización de las poblaciones costeras a zonas altas y comunicación directa vía radio con las comunidades vulnerables a este tipo de eventos, las cuales pueden ser afectadas por las olas.

El Sinapred indicó que dará a conocer de manera oportuna las orientaciones a las poblaciones costeras para evitar mayores incidencias.

El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, por sus siglas en inglés) determinó que el sismo registró 7,3 grados de magnitud y ubicó su epicentro en 14,1 grados latitud norte y 92 grados longitud oeste a una profundidad de 30 kilómetros.