Managua. El gobierno de Nicaragua ordenó este miércoles la evacuación de poblaciones costeras en el Caribe Sur, como medida preventiva ante el eventual impacto del huracán Otto, que se desplaza por el suroeste del Mar Caribe hacia este país y Costa Rica.

Xóchil Cortez, codirectora del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred), informó que autoridades locales del Caribe Sur han comenzado a evacuar a los pobladores de diversas comunidades que recibirán el impacto directo del meteoro.

"No podemos esperar más tiempo, tenemos que proteger a las poblaciones, de tal manera que en las comunidades del Caribe Sur ha comenzado el proceso de evacuación", dijo la funcionaria.

La tarde de este martes, el gobierno del presidente Daniel Ortega decretó una alerta roja para toda la zona donde se espera el impacto del fenómeno, sobre todo en el Caribe Sur y Central y las zonas de San Carlos y Río San Juan, en la frontera sur con Costa Rica.

El gobierno también mantiene una alerta amarilla para varias provincias de la zona central y sur del país, mientras se han coordinado todos los mecanismos y estructuras de emergencia en las regiones que se prevé impactará el huracán.

Otto se formó la víspera sobre el suroeste del Caribe, se fortaleció y fue declarado como huracán categoría uno la tarde de este martes, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En Panamá se han reportado las primeras tres víctimas mortales del fenómeno, entre ellas un niño, quien pereció luego que un enorme árbol cayera sobre el vehículo en el que se encontraba con su madre.

Panamá, Costa Rica y Nicaragua han ordenado la suspensión de las actividades escolares en la zona de impacto de Otto.

Organismos especializados informaron que el huracán, el cual permanecía estacionado a unos 485 kilómetros al suroeste de Nicaragua y Costa Rica, comenzó a desplazarse rumbo a tierra la tarde de este martes con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El Sinapred prevé que el meteoro toque tierra la mañana del próximo jueves.