Managua, Xinhua. Nicaragua realizó "con éxito" este lunes un simulacro de evacuación de miles de personas en la isla de Ometepe, en el sur del país, en previsión de una eventual erupción del volcán Concepción, informó hoy el jefe de la Fuerza Naval del Ejército, contralmirante Marvin Corrales.

El mando militar dijo a la prensa oficial que en el ejercicio de evacuación participó una brigada del recien creado Destacamento Naval de Aguas Interiores.

En el simulacro 500 familias fueron evacuadas ante una "erupción" de Concepción, ubicado en esa isla turística, y en la operación participaron, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua y la Fuerza Aérea Nicaragüense.

El contralmirante Corrales señaló que el Destacamento Naval de Aguas Interiores se encargará de garantizar la seguridad de las familias del sureño departamento de Granada, y de los turistas, quienes se movilizan en 300 embarcaciones a diario en el gran lago de Nicaragua.

Corrales, en el portal oficial de "La Nueva Radio Ya", indicó que el simulacro se realizó con todo "éxito".

"El ejercicio es parte de los planes para fortalecer la seguridad ciudadana, y los ordena el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para proteger a la población de los desastres naturales que podrían registrarse en cualquier parte del país", explicó.

Según Corrales, durante el simulacro, la Defensa Civil del Ejército movilizó a 3.600 personas asentadas en ocho comunidades hacia un lugar seguro donde no fueran alcanzados por los supuestos gases y cenizas emanadas del volcán.

El Concepción se ubica en el municipio isleño de Moyogalpa, en el departamento de Rivas, a 111 kilómetros al sur de Managua.

Como parte del ensayo, la Fuerza Aérea y órganos especializados del Ejército emprendieron la "persecución a lanchas de narcotraficantes que intentaban aprovechar la emergencia para realizar un trasiego de drogas", acotó el mando.

Managua se encuentra en estado de "alerta verde (preventiva)" desde mediados de la semana pasada por la ocurrencia de un enjambre sísmico (conjunto de temblores)en el lago Xolotlán, ocasionado al parecer por el volcán Apoyeque, al suroeste de la capital.

Mientras, debido a tres explosiones y el lanzamiento de cenizas y gases del volcán San Cristóbal el sábado, el gobierno decretó "alerta amarilla" en el departamento de Chinandega y "alerta verde" en la provincia de León, ambos al occidente del país.

La "amarilla" conlleva la evacuación preventiva de comunidades en más alto riesgo; la "verde", obliga a vigilar la evolución de los fenómenos naturales y activar y verificar los mecanismos de protección civil, como comités de comunicaciones, evacuación, albergues, logística y priorizar la evacuación de población en peligro, entre otras.