Estocolmo. Los economistas estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley ganaron el premio Nobel de Economía 2012 este lunes, debido a sus investigaciones sobre "la teoría de las asignaciones estables y la práctica del diseño de mercado", según dice la Real Academia Sueca de Ciencias. El premio ascendió a US$1,2 millones.

La cita del premio dijo que Shapley había usado la teoría de juegos para estudiar y comparar varios métodos de correspondencia y cómo asegurar que las combinaciones fueran aceptables para todas las contrapartes, incluyendo la creación de un algoritmo especial.

Roth continuó con los resultados de Shapley en una serie de estudios empíricos y ayudó a rediseñar instituciones existentes para que los nuevos médicos pudieran ser combinados con hospitales, estudiantes con escuelas o pacientes con donantes de órganos.

"El premio de este año se otorga para un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica", agregó el comité.

El premio en economía, llamado oficialmente el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968. No era parte del grupo original de premios establecidos en el testamento de Nobel en 1895