La nube de cenizas provocadas por el volcán chileno Puyehue se está percibiendo a simple vista en el sur del territorio uruguayo y en horas de la tarde se prevé que cubra la totalidad del país. Además, la Dirección Nacional de Meteorología emitió un alerta naranja por las cenizas del volcán y los vuelos en el aeropuerto de Carrasco están cancelados.

La directora de Meteorología Aeronáutica, Laura Vanoli, informó a El Observador que todavía no se puede definir la densidad que tendrá la nube, pero que se asemeja sobre las hora 10.30 de este jueves, a una neblina. “Por ahora está en el sur del país, pero es esperable que con el correr de las horas las cenizas se perciban en todo el país”, dijo Vanoli.

Explicó también que más allá de la información que se maneja desde la base regional ubicada en Buenos Aires, “ahora sí, el observatorio de Carrasco detecta las partículas y se pueden apreciar deposiciones en algunos puntos de la ciudad, especialmente en los vehículos”.

La experta agregó que en principio los efectos de la nube se esperan hasta el final de este jueves, pero que las condiciones cambiantes pueden variar las previsiones y extenderse por más horas.

Baja visibilidad. La presencia de la nube de cenizas disminuye notoriamente la visibilidad, lo que obligó a suspender los vuelos del aeropuerto de Carrasco y a emitir una alerta de color naranja a la Dirección Nacional de Meteorología (DNM).

Desde primeras horas de la mañana la terminal aérea empezó a cancelar sus vuelos, hasta que quedaron todos suspendidos mientras no cambien las condiciones de visibilidad.

Entre los vuelos afectados estuvo el del helicóptero del presidente de la República, José Mujica, quien debió suspender un sorpresivo viaje a Buenos Aires para reunirse con su par Cristina Fernández.

En tanto, la DNM reportó la alerta naranja para todo el país debido a una reducción significativa de la visibilidad. Informó que en la ciudad la misma es de más/menos mil metros.