Teherán. El ministro interino de Relaciones Exteriores de Irán pidió este sábado una "interacción positiva" con la Unión Europea (UE), en una ruptura con la retórica normalmente hostil de Teherán hacia las potencias de Occidente.

Ali Akbar Salehi habló también sobre la necesidad de cooperación con Arabia Saudita, cuyas preocupaciones por el programa nuclear de Irán quedaron manifiestas en un cable estadounidense divulgado por WikiLeaks el mes pasado.

"Irán y Arabia Saudita son dos países influyentes en la región y el mundo islámico y, cooperando juntos, pueden resolver problemas de la región", afirmó en su primer discurso como ministro.

El funcionario mencionó las relaciones con Estados Unidos, al que Irán con frecuencia se refiere como "Gran Satán", ni habló sobre Israel, que la república islámica se niega en reconocer.

Sin embargo, Salehi pareció ofrecer una rama de olivo a la UE de 27 naciones, que enfureció a la república islámica este año al imponer nuevas sanciones por su programa nuclear.

"Pese al comportamiento ilógico, sin principios e injusto de la UE, miembros del bloque siguen buscando relaciones agradables con Irán por un número de razones, incluyendo el asunto de la energía", dijo Salehi, de acuerdo a la emisora estatal IRIB.

"Si la UE convierte rápidamente su estilo de confrontación en interacción positiva sería para los intereses de ambas partes", sostuvo.

Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, fue designado por el presidente Mahmoud Ahmadinejad para reemplazar a Manouchehr Mottaki, quien fue removido de su cargo de forma inesperada el lunes.

Analistas dijeron que la medida mostraba el dominio de Ahmadinejad sobre las facciones rivales de línea dura en el gobierno, pero esperaban poco cambio político de Teherán, que insiste en que las sanciones no la forzarán a detener sus actividades nucleares.

Salehi puede permanecer como ministro de Relaciones Exteriores provisional durante tres meses sin la aprobación del Parlamento, que sería necesaria para darle el puesto de forma permanente.