Huntsville, Canadá. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo padre era keniano, será el anfitrión de una celebración por los 50 años de la independencia de 18 naciones africanas en agosto en Washington, informaron fuentes estadounidenses.

"No sólo marcará el 50 aniversario de la independencia sino que mirará hacia adelante e invitará a jóvenes líderes de cada uno de esos países para discutir también sobre el futuro", dijo una de las fuentes.

El evento tendrá lugar a comienzos de agosto. El padre de Obama estudió en Estados Unidos y regresó a su patria para trabajar, luego de su independencia. Sin embargo, de acuerdo a los recuerdos del presidente cuando era joven, su padre murió decepcionado por la poca libertad existente tras el dominio colonial.

El presidente dijo durante una cumbre del G-8 que "50 años después queremos asegurarnos de que esto funcione" y enfatizó cómo el desarrollo debe estar basado en evidencias y datos para determinar que métodos dan resultado y cuáles deben ser desechados, señalaron las fuentes.