Santiago. Un equipo de expertos obtuvo desde un observatorio en el norte de Chile el mayor catálogo del centro de nuestra galaxia registrado hasta el momento, el cual contiene una imagen de 84 millones de estrellas, informó este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).

"Este gigantesco conjunto de datos contiene más de diez veces más estrellas que estudios previos y es un importante avance para el conocimiento de nuestra galaxia anfitriona", destacó ESO.

El gigantesco conjunto de datos contiene más de diez veces más estrellas que estudios previos y es un importante avance para el conocimiento de la Vía Láctea.

La imagen da al espectador una visión sobre la cual puede hacerse un "zoom" (acercamiento) a la parte central de nuestra galaxia.

Al observar "en detalle los millares de estrellas que rodean el centro de la Vía Láctea  podemos aprender mucho más sobre la formación y evolución, no sólo de nuestra galaxia, sino también sobre la de las galaxias espirales", explicó el astrónomo de la Universidad Católica de Chile, Roberto Saito, investigador principal del estudio.

Muchas galaxias espirales, incluida la Vía Láctea, tienen una alta concentración de estrellas viejas que rodean el centro, lo que los astrónomos denominan núcleo, agregó el también astrónomo de la Universidad de Valparaíso y miembro de "The Milky Way Millennium Nucleus", Chile.

Comprender la formación y evolución del núcleo de la Vía Láctea es vital para el conocimiento de la galaxia como un todo.

"Es tan grande que, si quisiéramos imprimirla con la resolución típica de un libro, mediría nueve metros de largo por siete de ancho", señaló el ESO sobre el documento obtenido.

"Observar el núcleo de la Vía Láctea es muy difícil, ya que está oscurecido por el polvo", dijo por su parte Dante Minniti, experto chileno de la Universidad Católica.

"Para penetrar en el corazón de la galaxia necesitamos observar en el rango infrarrojo de la luz, el cual se ve menos afectado por el polvo", añadió el astrónomo.