Londres. Más de 80 monumentos en 13 países quedarán iluminados en color rojo este miércoles para celebrar el Día Mundial del Sida.

El organismo de caridad contra el sida RED está detrás de la iniciativa, que pretende recordar a la ciudadanía el proyecto de poner fin a la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de madre a hijo para el 2015.

"Nuestra campaña de concienciación es un llamamiento para que el mundo trabaje unido para ayudarnos a lograr este objetivo lograble y crucial", dijo el presidente internacional del organismo, Seb Bishop.

La iniciativa fue lanzada este martes por la noche en Sidney, donde la primera ministra australiana, Julia Gillard, junto al cantante Bono encendieron el teatro de la ópera de la ciudad.

Desde ahí, el movimiento se desplazará por el mundo, por zonas horarias, hasta que llegue a Los Angeles, antes pasando por la torre Tokio en la capital japonesa, la Table Mountain de Sudáfrica, el Hotel de Ville en París, la Puerta de Alcalá en Madrid, la Torre CN en Toronto, el Monumento a Washington y otros.

También participan de la iniciativa las fuentes de la londinense Trafalgar Square y el Empire State Building de Nueva York.