Pasar al contenido principal
OEA aprueba propuesta sobre Sistema Interamericano de DD.HH.
Jueves, Enero 26, 2012 - 21:54

El Consejo Permanente aprobó una serie de recomendaciones sobre el sistema interamericano de Derechos Humanos, pese a las críticas de varias ONG.

Quito. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una serie de recomendaciones sobre el sistema interamericano de Derechos Humanos pese a las críticas de varias organizaciones no gubernamentales (ONG).

Estas creen que con ello se busca limitar la autonomía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, en particular, de su Relatoría para la Libertad de Expresión.

“Todas las recomendaciones deben ser interpretadas en el sentido de fortalecer” la labor de la CIDH “y no de debilitarla”, explicó el embajador de Panamá, Guillermo Alberto Cochez, en la primera sesión del año del Consejo Permanente de la OEA.

A su turno, el embajador de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, subrayó que las sugerencias del grupo de trabajo “son positivas” y “ninguna puede ser interpretada como restricción”, informó el diario El Telégrafo.

Las recomendaciones, elaboradas por un grupo de trabajo creado por la propia OEA y que no son vinculantes, fueron aprobadas por consenso por los 34 países miembros en el primer Consejo Permanente del año celebrado por el organismo.

Entre dichas recomendaciones preocupa la que aboga por equilibrar el presupuesto de la CIDH, que se nutre con contribuciones de los Estados, ya que para las ONG eso puede llevar a que las relatorías más críticas en los últimos tiempos y que cuentan con más dinero, como la de la libertad de expresión, reciban menos recursos.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)