El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, anunció este sábado la creación de una comisión humanitaria hemisférica para supervisar la tregua entre las dos principales pandillas que operan en El Salvador.

Blackwell, que está en el país para conocer el avance o estancamiento del proceso iniciado por las pandillas 18 y Mara Salvatrucha, sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y miembros del gabinete de Seguridad, informaron fuentes oficiales.

El funcionario de la OEA, quien ha fungido como predecesor a las visitas del secretario general del organismo, el chileno Miguel Insulza, informó que la instancia dará seguimiento al fenómeno de las pandillas y supervisará las condiciones carcelarias en el país.

Blackwell destacó que en los lugares donde están recluidos alrededor de 7.000 pandilleros, estos viven en condiciones infrahumanas.

Insulza visitó el país a mediados de julio pasado y prometió que la OEA acompañaría este proceso para solucionar uno de los flagelos más severos que enfrenta El Salvador tras el fin de la guerra civil en 1992, cuando aumentó la deportación de salvadoreños con antecedentes penales en Estados Unidos.

La OEA, junto a otras organizaciones sociales, espera mejorar la calidad de vida de los presos salvadoreños en las áreas de salud, educación y trabajo pero sin brindar privilegios innecesarios, informó el organismo a través de un comunicado.

En tanto, durante su programa radial sabatino, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, reiteró que el mantenimiento de la tregua es una pieza fundamental para reducir el índice de homicidios en el país, el cual era de 14 asesinatos diarios y descendió a un promedio de seis tras el cese de los combates entre pandillas