Pekín. Bomberos chinos extinguieron un incendio que duró más de 15 horas luego del estallido de dos oleoductos en el puerto de Dalian, en el noreste del país, dijo este sábado la agencia oficial de noticias Xinhua.

El incendio amenazó un sitio de tanques en Dalian, un puerto que es hogar de parte de las reservas estratégicas de petróleo de China, aunque parece haber sido contenido sin propagarse a los contenedores.

Un ducto que transporta crudo desde un buque a un tanque depósito explotó este viernes, provocando el estallido de un oleoducto, reportó Xinhua. Nadie resultó herido.

Ambos oleoductos pertenecían a la estatal China National Petroleum Corp, (CNPC), la mayor compañía petrolera de China y vinculada a Petrochina.

CNPC maneja tanto sitios comerciales de tanques como una parte de reservas estratégicas de China en Dalian. Medios estatales no dijeron en qué sitio ocurrió el incendio.

Sin embargo, el incidente parece haber atraído una cantidad inusual de atención de importantes funcionarios, con el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y el jefe de seguridad, Zhou Yongkang, dando instrucciones para evitar que el incendio se propagara.

La televisión estatal mostró dramáticas imágenes de llamas elevándose mientras cientos de bomberos luchaban para contener el fuego.

El incendio en un oleoducto más largo, 0,9 metros de diámetro, fue sofocado cerca de la medianoche, pero los bomberos no pudieron apagar la bomba de la línea más pequeña, que generó una serie de explosiones, indicó Xinhua.

El buque, un enorme petrolero, partió del puerto sin daños, informó Xinhua.