Ginebra. La Asamblea Mundial de Salud  (AMS) presentó este lunes un ambicioso plan destinado a beneficiar a una población global de 3.000 millones de personas en los próximos cinco años con mejor atención médica y bienestar.

El plan, titulado XIII Programa General de Trabajo, fue revisado y aprobado en el primer día de la LXXI AMS, que empezó hoy en Ginebra, para guiar el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2019 a 2023.

El plan establece tres prioridades estratégicas para garantizar vidas sanas y promover el bienestar de las personas de todas las edades. Los objetivos son: ayudar a 1.000 millones de personas más a beneficiarse de la cobertura universal de salud; a 1.000 millones más de personas a estar mejor protegidas ante emergencias de salud, y a 1.000 millones de personas más a disfrutar de una mejor salud y bienestar.

En su discurso inaugural en la AMS, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, definió tres claves detrás de los objetivos de los 3.000 millones de personas.

Lo primero es una OMS fuerte y un equipo dirigente más eficiente y efectivo en sus prácticas del negocio; luego el compromiso político de los gobiernos, como "en el aprovisionamiento en los más altos niveles, cualquier cosa es posible"; y tercero, una asociación "aún más profunda y más fuerte" en "cualquier forma en que podamos lograr nuestro objetivo".

El Dr. Tedros declaró  que "estamos transformando la forma en que trabajamos para lograr nuestra visión de un mundo en el cual la salud sea un derecho para todos. Estamos cambiando la forma de hacer las cosas".

Para cumplir el plan de los 3.000 millones de personas, la OMS ha prometido reforzar el liderazgo en todos los niveles, conducir el impacto en cada país y enfocarse en los bienes públicos globales del impacto.

Además de ofrecer apoyo técnico, la agencia de salud de la ONU promueve la salud "en el más alto nivel político" en todos los niveles de los gobiernos, y el fortalecimiento de su voz pública a favor del plan y contra cualquier práctica nociva, incluyendo de la industria.

En la LXXI AMS, el máximo órgano de toma de decisiones de la OMS reúne a cerca de 4.000 delegados de sus 194 miembros y organizaciones socias del 21 al 26 de mayo para establecer las políticas de la organización.