Ginebra, Xinhua. Alrededor de 2.400 millones de personas, una tercera parte de la población mundial, permanecerá sin acceso a un saneamiento mejorado en 2015, se indicó en un informe conjunto dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

El informe, "Actualización 2013 de los avances en agua potable y saneamiento", advierte que, con la tasa actual de avance, el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de 2015 de reducir a la mitad la proporción de la población de 1990 que no carecía de saneamiento no será cumplida en un 8% o 500 millones de personas.

Entre los principales hallazgos de los datos más recientes del 2011, el informe señala que cerca del 64% de la población mundial cuenta con acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento, un incremento de aproximadamente 1.900 millones de personas desde 1990.

Sin embargo, alrededor de 2.500 millones de personas carecen de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento. De estas, 761 millones usan instalaciones de públicas o compartidas que no cumplen con los estándares mínimos de higiene, se indicó en el informe.

Aunque la Unicef y la OMS anunciaron el año pasado que el objetivo de agua potable se cumplió y superó en 2010, el informe llama a la acción para acelerar los avances frente al desafío de mejorar el saneamiento y alcanzar a los necesitados.