Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU elige a Perú como miembro del Comité de Protección de los Trabajadores Migratorios
Viernes, Diciembre 9, 2011 - 04:44

Este Comité se encuentra compuesto por catorce expertos independientes que supervisan la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares por los 45 Estados Partes.

El Perú fue es elegido este viernes en la sede de las Naciones Unidas, como miembro del Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios, entidad que supervisa y fiscaliza el trato que reciben los migrantes en sus actividad laboral.

En horas de la mañana, en la sede de las Naciones Unidas, se realizó la elección para cubrir las siete vacantes, a nivel de expertos, del Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), resultando elegido como miembro el Ministro Marco Núñez-Melgar Maguiña, junto con expertos de Argelia, Azerbaiyán, Burkina Faso, Ecuador, Egipto y Marruecos.

Marco Nuñez-Melgar Maguiña es Ministro en el Servicio Diplomático de la República y desempeña funciones como Director General de los Derechos de los Peruanos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este Comité se encuentra compuesto por catorce expertos independientes que supervisan la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares por los 45 Estados Partes.

Asimismo, el Comité recibe informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan los derechos establecido en la Convención y expresa sus preocupaciones y recomendaciones a los Estados Partes. Siendo un órgano de reciente creación, celebró su primer período de sesiones en marzo de 2004, en la ciudad de Ginebra.

Es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares por sus Estados Partes. Este Comité es el órgano de tratados de más reciente creación y celebró su primer período de sesiones en marzo de 2004.

Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan los derechos. Inicialmente, los Estados deben presentar un informe un año después de su adhesión a la Convención, y luego cada cinco años. El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de "observaciones finales".

También podrá, en determinadas circunstancias, examinar denuncias o comunicaciones presentadas por particulares que afirman que sus derechos consagrados en la Convención han sido violados una vez que diez Estados Partes hayan aceptado este procedimiento de conformidad con el artículo 77 de la Convención.

El Comité se reúne en Ginebra y normalmente celebra un período de sesiones al año.

El Comité también publica su interpretación del contenido de las disposiciones de derechos humanos, en forma de observaciones generales sobre cuestiones temáticas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias