Naciones Unidas. Naciones Unidas acordó entregar a Gaza el cargamento que se encontraba a bordo de tres buques de ayuda capturados por Israel el 31 de mayo y obtuvo la aprobación del Estado judío y los propietarios turcos de los cargueros para hacerlo, dijo el martes un enviado de la ONU.

La Armada de Israel tomó control de una caravana de seis embarcaciones que intentaban traspasar el bloqueo del Estado judío y las forzó a atracar en puertos israelíes. Nueve personas murieron a bordo de uno de los buques, el turco Mavi Mara, provocando un escándalo de nivel internacional. Israel dijo que sus comandos actuaron en defensa propia.

El enviado de la ONU a Oriente Medio, Robert Serry, dijo al Consejo de Seguridad del organismo que estaba listo para aceptar la responsabilidad de la entrega del cargamento de ayuda "sobre una base excepcional".

Naciones Unidas "ha obtenido el consentimiento de los dueños del cargamento de los tres buques turcos para tomar posesión y responsabilidad de todo el cargamento y asegurar su oportuna distribución en Gaza para propósitos humanitarios como determine Naciones Unidas", dijo Serry.

"El Gobierno de Israel aceptó liberar el cargamento total a Naciones Unidas en Gaza, nuevamente en el entendimiento de que Naciones Unidas determinará su uso humanitario apropiado en Gaza", agregó.

Serry dijo tener razones para creer que las "autoridades de facto" en Gaza -una referencia al grupo militante Hamas que controla el territorio palestino- permitirían que la ONU determine el destino de la ayuda.

Israel impuso un bloqueo sobre el enclave desde que Hamas tomó el control tres años atrás, permitiendo la entrada sólo de lo que considera bienes esenciales.

La Agencia de Ayuda para los Refugiados de Palestina de la ONU dirige una extensa operación de ayuda y educación en Gaza.

Serry, quien realizaba un informe mensual para el Consejo de Seguridad respecto a Oriente Medio, dijo que la ONU comenzaría el esfuerzo de distribución lo antes posible.