Nueva York, Andina. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional una acción coordinada para apoyar a Libia en el periodo de transición, a través de una videoconferencia con líderes regionales.

“En la reunión de hoy, todos coincidimos en una base: en este momento de transición, la comunidad internacional debe unirse con un programa de acción efectivo y bien coordinado”, dijo Ban.

Entre los temas que se abordaron, se contempló la asistencia humanitaria, la seguridad pública, la reconciliación nacional y la protección de los derechos humanos.

Ban Ki-moon advirtió que la situación es compleja y cambia con gran rapidez, por lo que se debe planear una estrategia adecuada en la que los libios decidan su futuro.

Recordó que los enfrentamientos continúan y que mucha gente sigue muriendo, además de que hay gran destrucción, y se ha producido la carencia de bienes básicos como alimentos, agua potable, insumos médicos y combustible.

También reiteró la solicitud del Consejo Nacional de Transición a la ONU para que desempeñe un papel central en el periodo post conflicto tanto en materia de asistencia humanitaria como en la organización de elecciones y creación de instituciones.

“Discutiré con el Consejo de Seguridad estos planes, incluido el despliegue urgente de una misión de la ONU. La decisión de ayer del Consejo de liberar mil 500 millones de dólares de activos libios congelados es una medida positiva”, dijo

Entre los participantes en la conferencia estuvieron representantes de la Liga Árabe, la Unión Africana, la Organización para la Cooperación Islámica y la Unión Europea.