Ginebra. La agencia de refugiados de la ONU pidió este martes a los vecinos de Libia en Europa y el norte de Africa que no rechacen a quienes huyen de las revueltas que dejaron cientos de muertos desde la semana pasada.

Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, dijo que Italia estaba entre los países "más proclives a recibir una afluencia de personas que huyen de Libia", incluyendo a libios y refugiados de otros lugares.

"Estamos diciendo, 'por favor, que no haya rechazos", dijo la portavoz en una reunión informativa en Ginebra, donde el organismo de la ONU tiene su oficina central. "Este es un momento para mostrar su espíritu humanitario y generosidad hacia personas que están atravesando un trauma severo", agregó.

La agencia de la ONU tiene 8.000 refugiados registrados en Libia y otras 3.000 personas que buscan asilo con casos pendientes de Sudán, Irak, Eritrea, Somalia, Chad y los territorios palestinos.

"Esta es una ruta importante para la migración y la gente que escapa de guerras y violencia en el continente africano", dijo Fleming. "Muchos de ellos no han podido llegar a destinos europeos y han quedado atrapados en Libia", añadió.

El organismo está pidiendo a los países que traten a las personas que llegan de Libia "de manera humanitaria", incluyendo "todos los libios que puedan estar huyendo de la violencia, el encasillamiento, la persecución", dijo la portavoz.

Fleming dijo que la agencia de la ONU había recibido "reportes alarmantes" de que libios estaban rechazando refugiados de otros países africanos, bajo sospecha de ser mercenarios que combaten para el Gobierno del coronel Muammar Gaddafi.

Libia comparte sus fronteras con Egipto y Túnez, cuyos líderes han sido derrocados en revueltas desde enero, igual que Sudán, Chad, Níger y Argelia. Miles de tunecinos han huido a Libia esta semana, cruzando su frontera en el norte.

El Ejército egipcio ha montado dos hospitales de campo y también campamentos para recibir a egipcios y libios en la frontera con Libia, dijo la fuerza este lunes.