Buselas/Viena. La responsable de la política exterior de la Comisión Europea, Catherine Ashton, se reunirá el martes con el negociador de Irán para temas nucleares, en un encuentro que apunta a renovar la ofensiva diplomática para que Teherán abandone su programa atómico.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que todavía era posible una solución política en la disputa con Irán, mientras que el jefe de la agencia de la ONU encargada de regular la energía nuclear también sostuvo que mantendrá conversaciones con Teherán para despejar las preocupaciones por su programa, pese a la falta de avances hasta el momento.

Ashton se reunirá con el negociador de Irán, Saeed Jalili, en Estambul en el marco de "los continuos esfuerzos para comprometerse con Irán", después de que en julio las conversaciones entre las potencias mundiales e Irán en Moscú no lograran conseguir avances en las negociaciones.

"Si bien esto no es una ronda formal de negociación, el encuentro será una oportunidad para destacar una vez más a Irán la necesidad de un paso urgente y significativo para construir confianza" y para mostrar más flexibilidad con las propuestas presentadas por las potencias mundiales, explicó la portavoz de Ashton.

Merkel dijo en una conferencia de prensa en Berlín que Irán no sólo representaba una amenaza a Israel sino a todo el mundo, pero agregó: "Yo apoyo una solución política y creo que no estamos en el punto donde la búsqueda de soluciones políticas se haya agotado".

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), Yukiya Amano, dijo que la organización estaba "firmemente comprometida" en intensificar el diálogo con el estado islámico.

En una presentación durante el encuentro anual de la IAEA, Amano no brindó más detalles sobre una posible nueva ronda de negociaciones, las cuales comenzaron en enero entre funcionarios de la IAEA e Irán con el fin de despejar los temores sobre que Teherán estaría generando capacidad para producir armas nucleares, algo que Irán niega.

El último encuentro entre las partes fue en agosto.

El jefe de la agencia de energía atómica de Irán, Fereydoun Abbasi-Davani, también participó del encuentro de la IAEA el lunes. También se espera que Abbasi-Davani se reúna con Amano.

La IAEA ha estado tratando de alcanzar un acuerdo con Irán que le permita a la agencia con sede en Viena retomar una investigación estancada sobre las supuestas labores atómicas en la república islámica.

"Continuaremos las negociaciones con Irán en base a un enfoque estructurado para resolver todos los temas pendientes", dijo Amano, refiriéndose al acuerdo.

"Espero que podamos alcanzar un acuerdo sin más demoras, que sea seguido de una implementación inmediata", agregó el jefe de la IAEA.

Sin embargo, Abbasi-Davani acusó a la IAEA de tener una actitud cínica y sugirió que "terroristas y saboteadores" se habrían infiltrado en la agencia. Además, dio que la agencia estaría influida por "ciertos estados", en una clara referencia a los enemigos de Irán en Occidente.