Santiago. Con 167 detenidos terminó en las últimas horas un "operativo masivo" efectuado por Carabineros en la Región Metropolitana, el cual se realizó entre el viernes y madrugada de este sábado.

La estrategia policial tuvo esta vez un énfasis en la persecución criminal, donde con un trabajo de inteligencia se ubicó a personas que registraban órdenes de detención pendientes por delitos violentos y contra la propiedad (94 aprehendidos). Además, se capturó a 73 sospechosos por delitos flagrantes.

Al respecto el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Víctor Herrera, dijo que la institución "previene vigilando y vigila controlando, detectando riesgos y, por supuesto, el control constituye una herramienta fundamental respecto a la prevención".

"En la medida que logramos detectar en forma oportuna aquellas personas que andan cometiendo algún ilícito, estamos brindando seguridad. Lo estamos haciendo en todo Santiago", agregó.

Aseveró que el servicio extraordinario realizado se enmarca en "los lineamientos de nuestro general director, Gustavo González Jure, y lo que es el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, el que hemos fortalecido en cuatro ejes estratégicos (prevención, control, persecución criminal y gestión comunitaria)".

Uno de los procedimientos destacados fue el decomiso de siete mil lentes falsificados en La Pintana, porque se realizaron también allanamientos con unidades especializadas en un trabajo de análisis e inteligencia.

Asimismo, se fortalecieron los controles en el Barrio Bellavista. En este sentido, el oficial general realizó "un llamado a la comunidad, que todos los excesos generan que muchas de las personas que van a estos lugares se transformen en potenciales víctimas y a veces también victimarios producto de esa ingesta excesiva de alcohol. No todo pasa por la prevención policial, sino por aquellas medidas de autocuidado, por la corresponsabilidad en seguridad y el autocontrol".

En total se realizaron 1229 controles de identidad y 2285 controles vehiculares. A esto se suman la incautación de cinco armas de fuego y la recuperación de tres vehículos robados.

Cabe señalar que en el operativo masivo participaron unidades especializadas del OS-7, OS-9 y el Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos.