Quito. Organismos de socorro y la fuerza pública refuerza los operativos de apoyo en las zonas afectadas por el sistema de 7,8 grados de magnitud que sacudió al Ecuador la noche de este sábado y que ha dejado, hasta el momento, 77 personas fallecidas y cerca 588 heridas.

Desde la víspera, se han desplazado 4.602 efectivos de la Policía Nacional, 10.000 de las FFAA, dos hospitales móviles (uno en Pedernales y otro en Portoviejo), 19 ambulancias y 241 profesionales de la salud (entre paramédicos, médicos y Cruz Roja Ecuatoriana).

Hasta el momento, 15 helicópteros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional están listos para la movilización mientras que cuatro aviones y dos avionetas se encuentran en los lugares afectados.

Según información de la Secretaría de Riesgos, se entregar en Manabí (especialmente Portoviejo y Pedernales) 3.000 Kits de alimentos, 7.668 para dormir, 150 vajillas familiares, 2.200 implementos de vestir e higiene personal y 10.000 botellas de agua.

En Esmeraldas, en cambio, se entregarán 584 kits de alimentos, 448 implementos para dormir, 156 kits de vajilla familiar y 158 de vestir e higiene personal.

El Servicio eléctrico ha sido restablecido en Manabí en un 4.3%; en Santo Domingo de los Tsáchilas en un 80%; en Guayas en un 99%; y en el resto del país en el 100%.

En cuanto a las telecomunicaciones, “las estaciones de telefonía móvil se encuentran fuera de servicio en un 41% en Manabí. Dos estaciones móviles se encuentran en proceso de instalación en Pedernales. Las operadoras abrieron el servicio de sms gratuito para Esmeraldas y Manabí”, señaló el organismo según comunicado.

La información oficial también confirmó que ninguna de las represas ni multipropósitos –que controlan los recursos hídricos a nivel nacional-presentan daños; la Refinería de Esmeraldas se encuentra segura y reanudará sus operaciones una vez que terminen las inspecciones físicas y el Sistema de Oleoductos Trans-ecuatoriano se encuentra operativo.

En cuanto a la vialidad, equipos y maquinaria se encuentran en las zonas más afectadas para habilitar la movilidad terrestre.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/operativos-apoyo-refuerzan-zonas-af...