Miami. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera comenzar para abril un programa de vacunación contra el cólera en Haití pero primero debe incrementar y financiar la producción de la escasa vacuna disponible.

La enfermedad diarreica apareció en octubre en la empobrecida nación caribeña y ha contagiado a 105.000 personas y dejado más de 2.000 muertos, según han dicho funcionario de salud haitianos.

La OPS, la división americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se había opuesto previamente a la vacunación en Haití diciendo que sería muy costosa y compleja.

Pero en las últimas horas modificó su posición y recomendó usar la vacuna en el país, en parte porque descubrió una reserva de dosis adicionales de la vacuna y también por el reconocimiento de que el brote no podrá ser frenado en el corto plazo.

"Esta es una enfermedad causada por una bacteria que se ha extendido en Haití y estará en Haití causando cólera endémico por muchos años", dijo el doctor Jon Andrus, subdirector de la OPS.

"Así que si tenemos opciones para mejorar nuestra respuesta realmente necesitamos estudiarlas cuidadosamente", agregó.

El cólera es una enfermedad causada por una bacteria llamada vibrio cholerae, que se transmite cuando materia fecal contaminada se mezcla con agua o alimentos.

Muchas personas no exhiben síntomas pero pueden transmitir la enfermedad, que ocasiona casos severos de diarrea y vómitos que de no ser tratados llevan a la muerte por deshidratación en cuestión de horas.  

En la actualidad sólo hay entre 200.000 a 300.000 dosis de la vacuna contra el cólera disponibles, y sólo dos compañías la producen, explicó el doctor Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Vacunas Sabin.

La división Shantha de Sanofi Aventis -con sede en India- fabrica una vacuna llamada Shanchol por cerca de un dólar la dosis, y se necesitan hasta tres dosis para estar protegido, mientras que Crucell -con sede en Holanda- fabrica otra llamada Dukoral.

La OPS descubrió recientemente una reserva de más de un millón de dosis de Shanchol que tardaría varios meses en tener listas para su utilización, indicó de Quadros.

La OMS aún no comienza el proceso de preaprobación de la vacuna, pero este podría estar listo en el primer o segundo trimestre del 2011, agregó.

Doctores que participaban en un encuentro organizado por la OPS recomendaron que la organización contacte a los fabricantes para ver si estos pueden aumentar la producción y trabajar con grupos que puedan ayudar a financiar la compra de las vacunas.