Tegucigalpa. Las autoridades hondureñas ordenaron la evacuación supervisada de pobladores de la zona costera del sur de Honduras, ante el inminente impacto del tsunami provocado por el terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter en Japón.

El repliegue no menor a mil metros hacia las partes altas, de al menos 18.000 personas que habitan las comunidades aledañas del Golfo de Fonseca, que Honduras comparte con Nicaragua y El Salvador.

"Aunque las olas podrían llegar debilitadas a las costas centroamericanas, Copeco estima conveniente que los habitantes de las comunidades que pertenecen a los municipios de Namasigue y Marcovia en el departamento de Choluteca; así como de San Lorenzo, Nacaome, Alianza y Amapala en Valle, procedan a ubicarse en lugares que sobrepasen los 4 metros de altura sobre el nivel del mar", dijo la Comisión Permanente de Contingencias en un comunicado.

El operativo de evacuación será supervisado por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Verde, dando prioridad a personas de la tercera edad o con capacidades especiales, mujeres embarazadas y niños.

En atención al llamado, los pobladores de Namasigue, Playa Negra, Guameru, zona camaronera, Quebrachal, Cedeño, Punta Ratón, Delgaditos y zonas aledañas en Choluteca,, deberán evacuar de inmediato.

En Valle, deberán hacerlo los hondureños residentes en San Lorenzo (zona portuaria y zona del comercio), en Nacaome: Playa Grande y El Cerro; en Alianza: toda la zona costera, Los Amates, Cubulero, El Aceituno, La Cutu y Agua Fría; en Amapala, toda la isla en su parte baja y la isla de Zacate Grande.

Como medida de prevención, la Empresa Nacional de Energia Eléctrica (ENEE) suspenderá el fluido eléctrico hasta las 5:00 PM en el circuito 368 que comprende: Nacaome, Jícaro Galán, El Aceituno, Alianza, Goascorán, Amatillo, Langue, Aramecina, Caridad, Alubarén, Reitoca, Curarén, Lauterique, Aguantequerique, San Juan de la Paz, Amapala y Coyolito.

Más temprano, expertos del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con base en la información del Centro de Tsunamis de Hawaii, las olas generadas por el maremoto podrían impactar en la región costera del Golfo de Fonseca alrededor de las 17:00 horas de este viernes, provocando daños mínimos.

El titular de Copeco, Lisandro Rosales, hizo un llamado a la población para mantener la calma y cooperar con las autoridades para efectuar el repliegue de forma organizada.

Los evacuados sólo podrán retornar a sus viviendas tras la suspensión de la alerta verde.