Bruselas. Un grupo turco pro palestino dijo este miércoles que enviará el mes próximo otra flotilla con asistencia a la Franja de Gaza, en un nuevo intento por superar el bloqueo israelí después de que su convoy fuese atacado mortalmente por comandos israelíes en mayo.

La Fundación de Derechos Humanos y Libertades y Ayuda Humanitaria (IHH, por sus siglas en turco) dijo a miembros del Parlamento Europeo que había reunido seis barcos para la próxima flotilla y que había realizado un llamado para que otros se unan.

Su última flotilla fue interceptada frente a la costa de la Franja de Gaza el 31 de mayo.

En una de las embarcaciones se produjeron choques mientras comandos israelíes la abordaban para hacer cumplir su bloqueo. En los enfrentamientos que siguieron, las fuerzas israelíes mataron a tiros a nueve hombres turcos.

La próxima flotilla tiene previsto zarpar en la segunda mitad de julio, dijo la IHH.

El grupo invitó a medios internacionales a examinar todos los bienes que llevarán a bordo antes de que el convoy zarpe para "demostrar su compromiso con una total transparencia".

El Estado judío dice que el IHH tiene vínculos con militantes musulmanes, lo que el grupo niega.

Richard Howitt, miembro británico del Parlamento Europeo y quien organizó la conferencia de prensa de la IHH en el Parlamento en Estrasburgo, dijo que la Unión Europea tiene la obligación de asegurar el respeto por la ley humanitaria y acceso para la próxima flotilla.

"Si esta terrible tragedia inclina la balanza para que la comunidad internacional finalmente insista en un completo e irrestricto acceso humanitario a Gaza, entonces aún puede salir algún bien de ahí", expresó, en referencia a las muertes en el último convoy.

Israel ha dicho que está considerando suavizar su bloqueo, frente a la condena internacional al asalto de la flotilla. La UE dijo este lunes que espera que empiece en los próximos días.