Quito. “Hemos logrado que un 98% de nuestra población total sepa leer y escribir, hemos alcanzado una tasa neta de escolaridad primaria del 94%, (…) hemos sacado a diez millones de sus ciudadanos (de los países del ALBA) de la situación de pobreza”, dijo la embajadora boliviana en España, María del Carmen Almendras.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la recepción conmemorativa del VII Aniversario de fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) – Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) realizada en España.

A este evento asistieron los representantes diplomáticos de todos los países acreditados en España, autoridades de los distintos ministerios del gobierno, representantes de diversos partidos políticos, empresarios e inversores, periodistas de España y Latinoamérica, así como destacadas personalidades del ámbito político, cultural y social.

Esta recepción acogió a cerca de 400 invitados, entre los cuales estaba el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, quien aprovechó su brindis e intervención final para declarar, en nombre del ALBA, su apoyo a Argentina en la continuidad del diálogo y negociación con el Reino Unido sobre la reivindicación de las Islas Malvinas como parte de su territorio nacional.

Según la embajadora, otro de los grandes logros del ALBA-TCP, en cuanto a salud, es la llamada “Operación Milagro”, gracias a la cual casi tres millones de personas, de escasos recursos, que sufrían de cataratas y otras enfermedades oculares han recibido atención médica especializada recuperando así su salud visual.

Finalmente, la embajadora boliviana arropada por sus demás colegas diplomáticos, entre ellos la embajadora del Ecuador, Aminta Buenaño, cerró su discurso enfatizando la buena relación  y ancestral conexión que siempre ha existido entre América Latina y España.