Pasar al contenido principal
Países impulsan esfuerzos para detener el zika, se espera que haya vacuna en 18 meses
Domingo, Febrero 14, 2016 - 09:32

Brasil, país central de la enfermedad, ha aumentado sus esfuerzos, incluida la movilización de tropas, para contener la propagación del zika desde que se declaró una emergencia de salud pública en noviembre.

Beijing. Muchos países han elevado sus niveles de alerta o han impulsado sus esfuerzos contra el virus de zika mientras los científicos se apresuran para desarrollar una vacuna contra la enfermedad, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las vacunas podrían tardar por lo menos 18 meses.

Brasil, país central de la enfermedad, ha aumentado sus esfuerzos, incluida la movilización de tropas, para contener la propagación del zika desde que se declaró una emergencia de salud pública en noviembre.

El enfoque para combatir el virus se dirige a eliminar a su portador, el mosquito Aedes aegypti.

Debido a que en agosto se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, han surgido controversias sobre el riesgo de llevar a cabo los Juegos en la ciudad.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, desechó el viernes las preocupaciones por el riesgo de salud, diciendo que el virus de zika no es una amenaza para los Juegos Olímpicos.

"Tenemos que tratar el problema del zika, pero ese no es un asunto olímpico. Es un asunto para nosotros los brasileños y para Río de Janeiro", dijo.

El alcalde Paes argumentó que julio y agosto son época de sequía, y por lo tanto hay una incidencia del mosquito menor al que usualmente deposita huevos en otra temporada.

Sin embargo, prometió no cesar la lucha. "Debemos tomar todas las precauciones necesarias, mostrar que estamos haciendo lo que podemos para impedir que cualquier atleta o visitante que llegue a Río contraiga la enfermedad".

Paes criticó el escándalo por el virus de zika, diciendo que hay "cierta exageración" sobre los riesgos.

El Ministerio de Salud de Brasil anunció que emprenderá una campaña de movilización nacional para exterminar al mosquito Aedes aegypti en las 350 ciudades más vulnerables del país.

El ministro de Defensa de Brasil, Aldo Rebelo, informó que la última campaña irá de casa en casa, para cubrir por lo menos tres millones de viviendas y distribuirá cuatro millones de folletos hoy.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, envió a sus ministros para participar en los esfuerzos en varios estados.

Hasta ahora se han registrado más de 4.000 casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil. De ellos, más de 400 han sido confirmados.

Hasta ahora, más de 500.000 personas, incluidos 222.000 soldados, han sido enviadas para ayudar en los esfuerzos para la erradicación del mosquito en Brasil. Ese personal ha visitado unos 23,8 millones de lugares en todo el país, incluidas hacas privadas, edificios públicos y comercios.

Hasta ahora, el brote del zika ha afectado a más de 30 países.

Autores

Xinhua