Varios países latinoamericano han anunciado medidas de prevención ante la alerta de tsunami lanzada luego del terremoto de 8,9 grados de magnitud que golpeó a Japón esta madrugada.

Ecuador declaró este viernes el estado de excepción ante una "amenaza inminente" de tsunami, anunció el presidente Rafael Correa, y ordenó evacuaciones en la zona costera del país.

Honduras declaró este viernes un alerta ante el riesgo de tsunami. "Se ha convocado a una reunión de emergencia de la Comisión para declarar la alerta roja en el Golfo de Fonseca porque sí hay peligro", afirmó la portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Tania Aparicio.

La alerta roja implica la movilización de los organismos de socorro para evacuar a miles de personas y alejarlas de la orilla del mar, según la fuente.

Las zona de mayor riesgo serían las conunidades cercanas al mar en Cedeño, Punta Ratón, San Lorenzo y Amapala, donde viven miles de personas, aunque son las zonas menos pobladas del país.

El gobierno chileno decretó hoy alerta preventiva de tsunami en todo su territorio debido al terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que azotó hoy Japón.

"Llamo a todos a mantenerse atentos, alertas, pero a seguir con sus actividades normales (...) no es necesario alterar el normal funcionamiento de la población", dijo presidente Sebastián Piñera.

El eventual tsunami, ya descartado en Australia y China, llegaría a las costas chilenas a partir de las 7:30pm de este viernes, impactando primero la polinésica Isla de Pascua.

Las olas avanzarían luego hacia las sudamericanas de Chile, azotadas en febrero de 2010 por un tsunami de hasta 30 metros, ocasionado por un terremoto ocurrido en este país.

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala aseguraron hoy que "de momento" no existe peligro para el país por la alerta de tsunami internacional decretada para 53 países tras el terremoto registrado este día en Japón.

"En este momento no se considera que exista peligro para Guatemala, aunque se solicita a la población que viven en el literal Pacifico y los turistas que se encuentren en la Costa Sur estar pendiente de los avisos de las autoridades", señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un comunicado.

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este viernes una "advertencia" de tsunami en sua costas de poco más de 300 km sobre el océano Pacífico, donde se suspendieron las actividades escolares, informó el ministro de Gobernación, Humberto Centeno.

En Colombia, Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo a la Associated Press que el país emitió un aviso de tsunami pero que ``no hay una orden de evacuación todavía'.

"Significa que las zonas costeras del Pacífico colombiano deben estar atentas a un posible aumento en el nivel del mar después de las 6 pm (del viernes)", dijo Pulido. "Sin embargo vamos a mantener todo el día información para que la gente recuerde los planes de contingencia y sin generar pánico".