Pasar al contenido principal

ES / EN

Pakistaníes esperan más inundaciones destructivas
Sábado, Agosto 21, 2010 - 11:46

Las autoridades lucharon por contener una creciente marea en los bordes de Shahdadkot, en la provincia de Sindh, que según grupos de ayuda sigue siendo altamente vulnerable a las inundaciones que arrasan Pakistán desde hace tres semanas.

Shahdadkot, Pakistán. Residentes de una ciudad del sur dePakistán huyeron el sábado ante el aumento de las aguas, un durorecordatorio de que el país podría enfrentar más destrucción en unacrisis que ha puesto en duda la estabilidad del Gobierno.

Lasautoridades lucharon por contener una creciente marea en los bordes deShahdadkot, en la provincia de Sindh, que según grupos de ayuda siguesiendo altamente vulnerable a las inundaciones que arrasan Pakistándesde hace tres semanas.

Un fuerte flujo decamiones, tractores y carros tirados por burros transportó a personasfuera del lugar, repitiendo las escenas vistas durante la catástrofeque dejó a más de 4 millones de personas sin hogar.

"Lagente dice que es peligroso quedarse", indicó Riaz Hussain, mientrasterminaba de empacar sus posesiones junto a su familia en un remolquedetrás de un tractor. "Encontraré algún lugar donde vivir con mifamilia", agregó.

El apuro por abandonar el lugarllegó después de los indicios de que los donantes estaban informándosemás sobre el sufrimiento de Pakistán.

Más tiendasy pliegos de plástico han sido ofrecidos para asistir a los 4,6millones de pakistaníes damnificados, dijo el portavoz de operacioneshumanitarias de la ONU, Maurizio Giuliano.

Las tiendas y plásticos han sido entregados a un millón de personas y había más en camino para otras 2,4 millones.

Conversaciones con el FMI. ElFondo Monetario Internacional dijo que revisará el presupuesto y losprospectos económicos de Pakistán a la luz del desastre enconversaciones con funcionarios gubernamentales el lunes. Lasconversaciones se enfocarán en un programa del FMI por US$10.000 millones acordado el 2008.

"La escala de latragedia significa que el presupuesto del país y los prospectosmacroeconómicos, que son apoyados por un programa financiado por elFMI, deberán ser revisados", dijo en un comunicado Masood Ahmed,director de la entidad para Oriente Medio y Asia central.

El gobierno ha sido acusado de moverse muy lentamente y las entidades decaridad islámicas, algunas con supuestos vínculos con militantes, hanavanzado rápidamente para ayudar a los pakistaníes, frustrados con su gobierno por sus registros en economía, seguridad, pobreza y cortes deenergía.

La OTAN dijo el viernes que brindaríanaves y aeronaves para transportar ayuda a Pakistán, un día después deque Islamabad advirtió que los milicianos intentaban aprovecharse deldesastre.

Estados Unidos, preocupado por asegurarla estabilidad en un país que está en la línea de fuego en la luchacontra la militancia, ha liderado las promesas de ayuda y entregóhelicópteros para las operaciones de rescate.

Lasaguas comenzaron a arrasar un área de Pakistán del tamaño de Inglaterraunas tres semanas atrás, acabando con poblados, destruyendo caminos ypuentes además de dejar a millones de personas desvalidas.

Autores

Reuters