Pasar al contenido principal

ES / EN

Palestinos exigen investigación total sobre Israel en corte de La Haya
Martes, Mayo 22, 2018 - 09:09

Israel no pertenece a la corte, pero como los palestinos sí están suscritos, los israelíes podrían ser blanco de investigaciones por crímenes cometidos en territorios palestinos.

La Haya. El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, pidió este martes a funcionarios de la Corte Penal Internacional que inicien una investigación completa sobre acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte de israelíes en territorios palestinos.

Maliki presentó una "derivación" en la que dio la fiscal en la corte con sede en La Haya una base legal para avanzar más allá de una pesquisa preliminar que su despacho inició en enero de 2015.

La Corte Penal Internacional tiene la autoridad de analizar casos de crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en los territorios de los 123 países que se han unido a la entidad.

Israel no pertenece a la corte, pero como los palestinos sí están suscritos, los israelíes podrían ser blanco de investigaciones por crímenes cometidos en territorios palestinos.

Los fiscales de la corte lanzaron una investigación inicial sobre acusaciones contra Israel cuando los palestinos se unieron al tribunal por primera vez en 2015. La derivación del martes permite que la investigación avance a la próxima etapa para una pesquisa completa, sin esperar a que un juez dé su aprobación.

Maliki dijo que la solicitud dará a los fiscales la autoridad de investigar supuestos crímenes a partir de 2014 y después, incluyendo las muertes de la semana pasada durante protestas en Gaza.

"A través de la derivación judicial queremos... que la oficina de la fiscal abra sin demora una investigación de todos los crímenes", declaró a periodistas después de reunirse con la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda. "Retrasar aún más la justicia para víctimas palestinas también es equivalente a negación de justicia", agregó.

La CPI, que inició sus actividades en julio de 2002, es una corte de última instancia y sólo intercede cuando un Estado no quiere o es incapaz de investigar crímenes en su territorio.

Autores

Reuters