“Si los índices de infestación están altos es porque los asuncenos siguen manteniendo criaderos efectivos en sus domicilios”.

Así explicó este domingo el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), doctor Julio César Manzur.

El profesional explicó que la mayoría de los barrios de Asunción tienen riesgo de una nueva epidemia de dengue debido a los altos índices de infestación larvaria, según datos del último Levantamiento Rápido de Índices Larvarios de Aedes Aegypti (Liraa) de Asunción.

En ese sentido, Manzur sostuvo que los índices de infestación están por encima de lo recomendado. “Para que este factor no se convierta en factor de riesgo asociado a las altas temperaturas y lluvias frecuentes, es necesario eliminar los criaderos de las casas, pues estas combinaciones son propicias para condicionar la aparición de brotes y epidemias”, agregó el profesional.

Destacó que el Senepa cuenta con insecticidas confiables, también con larvicidas. “Hemos mejorado nuestra capacidad de respuesta con vehículos, máquinas pesadas, máquinas livianas; estamos coordinando las mingas con los municipios, pero si los índices de infestación están altos es porque hay criaderos efectivos en los domicilios de la gente”, recalcó el profesional.

Destacó nuevamente que en estos momentos lo importante es hacer una revisión semanal para eliminar los criaderos o todo tipo de recipiente que acumule agua, y aquellas personas que están con fiebre deben consultar para confirmar o descartar que sea dengue.

Con estas medidas estaremos colaborando para que la circulación viral no sea tan rápida, subrayó finalmente Manzur.