El Ministerio de Salud declaró epidemia de dengue en Asunción y el área metropolitana, zonas que concentran la mayor parte de los 1.783 casos confirmados.

De acuerdo al reporte semanal emitido este viernes por el Ministerio de Salud, unos 538 personas se sumaron a la engrosada lista de infectados con el virus.

En menos de tres meses, se confirmaron 1.783 casos de dengue, de los cuales 220 corresponden a Concepción.

La epidemia regional fue declarada debido a que más del 70% de los casos se concentran en el área metropolitana, que incluyen a Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa y Capiatá.

En total, suman 4.886 las personas que acudieron a los centros asistenciales del país por síntomas de la enfermedad.

El doctor Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud, recomendó a la ciudadanía que –en caso de registrar síntomas– evitar trasladarse a zonas donde no existen casos de dengue, durante la Semana Santa.

Las zonas consideradas “limpias” son Alto Paraguay, Boquerón, Caazapá y Canindeyú, según los reportes del Ministerio de Salud.

El dengue, que empezó a manifestarse nuevamente entre fines del 2011 y enero del 2012, se expandió a 13 de los 17 departamentos del país debido a la falta de limpieza de baldíos y eliminación de baldíos, según señaló días atrás Julio Manzúr, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Las autoridades sanitarias señalaron la necesidad de destruir los yuyales y evitar la acumulación de agua en los recipientes, a fin de obstruir la reproducción del Aedes aegypti.

Muertes. Allende indicó que la cifra de muertes oficialmente continúa en cinco, como se había anunciado la semana pasada.

Sin embargo, reconoció que el Ministerio de Salud estudia el caso de otras 19 personas que murieron con síntomas de la enfermedad.

Los profesionales analizarán muestras de los fallecidos a fin de confirmar o descartar laboratorialmente la presencia del virus.