Montevideo. La secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de Paraguay anunció este lunes que activó un plan de contingencia ante el pronóstico de la caída de fuertes lluvias que provocarían nuevas inundaciones.

"Aquellas comunidades y familias que se encuentran a veras de arroyos o cuencas tienen que tomar los recaudos", solicitó el ministro de la SEN, Joaquín Roa, en Asunción, la capital paraguaya.

También llamó a esos pobladores a "buscar lugares seguros o comunicarse con las autoridades locales a afectos que se puedan gestionar las soluciones pertinentes por las próximas 24 horas".

Por estas horas, la SEN se alista y toma "los recaudos necesarios" como el aprovisionamiento de insumos y "la asistencia a los damnificados, a través de la Armada y la Cruz Roja", explicó esta mañana a la radio Nacional de Paraguay.

Las lluvias se registrarían desde la noche del martes y hasta el miércoles y alcanzarían en algunos lugares del país los 100 milímetros, según las previsiones oficiales.

"El ciclo de lluvias en el país se está acrecentando en el país, debido a la presencia del fenómeno El Niño, por tanto la cantidad de agua caída está impactando directamente en los acumulados en milímetros en diversas zonas del país", señaló Roa.

Eso provocó que el nivel del Río Paraguay tenga un ascenso continuo y se ubicaba a la altura de Asunción en un nivel de 4,76 metros.

Durante el otoño e invierno austral de 2014, Paraguay sufrió una serie de inundaciones de ríos que afectaron a unas 250.000 personas.

El río Paraguay alcanzó en julio un nivel máximo de 7,38 metros, provocando la evacuación de unos 70.000 asuncenos.