Asunción. Al menos seis policías y dos campesinos murieron este viernes en un enfrentamiento durante un desalojo de tierras en el noreste de Paraguay, en un incidente que dejó además decenas de heridos.

El comisario Walter Gómez dijo que seis policías fallecieron en el procedimiento policial para desalojar a campesinos de una propiedad privada en la colonia Ybyrá Pyta en el departamento Canindeuyú, a unos 240 kilómetros de la capital Asunción.

"Esto está bastante grave. Es una situación límite, seis ya fallecieron (...) Normalmente se negocia con ellos para no llegar a esto, pero los campesinos dispararon cuando la policía llegó al lugar", dijo Gómez a la radioemisora Primero de Marzo.

El dirigente campesino José Rodríguez dijo a otra radio que dos campesinos murieron en la refriega. "Son compañeros nuestros de la Liga Nacional de Carperos que se quedaron a resistir, son campesinos humildes que han decidido tomar esa decisión lamentablemente", dijo.

Gómez dijo que la refriega dejó más de 80 heridos entre policías y campesinos, en el peor choque de los últimos años en el país.

El médico Gustavo González confirmó los datos y agregó que los campesinos muertos podrían llegar a cinco. Un total de 20 policías resultaron heridos de bala, tres de ellos de gravedad.

La hacienda de unas 2.000 hectáreas es propiedad de un conocido empresario local que hace unos 20 días denunció el ingreso del grupo de unas 100 familias. Las organizaciones denuncian que son "tierras mal habidas" producto del reparto a aliados durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

El presidente Fernando Lugo suspendió su agenda y se encuentra con miembros de su equipo analizando la situación en la sede del gobierno, dijo un comunicado de la Presidencia. El jefe de Estado, quien dio su máximo respaldo a las fuerzas de seguridad, tiene previsto pronunciarse en unas dos horas.