Santiago. El presidente del Partido Comunista chileno (PC), el diputado Guillermo Teillier, acusó que la detención del diseñador gráfico chileno Manuel Olate se debe a una maniobra mediática de inteligencia por parte de los servicios del gobierno colombiano.

"Pretenden, de alguna manera, involucrar a todo aquel que se atreva a decir alguna palabra en favor de ese proceso de paz o que solidarice con el pueblo colombiano. No quieren escuchar ninguna voz al respecto en América Latina y por eso es que las emprenden, no sólo contra partidos políticos, sino también contra gobiernos y organizaciones sociales", afirmó Teillier.

El parlamentario chileno agregó que "toda América Latina está plagada de una intervención descarada de los servicios de inteligencia colombianos cuyo propósito es involucrar a todo el mundo y tacharlo de terrorista. Porque, al ser "terrorista" se le pueden aplicar leyes antiterroristas, pueden ser despojados de sus derechos y se puede hacer casi cualquier cosa con las personas sin respeto alguno".

El presidente del PC rechazó los vínculos con las FARC y la participación en delitos terroristas que se le atribuyen a Manuel Olate, y afirmó que "sabemos por las noticias de prensa que se están haciendo indagaciones secretas respecto al presidente del partido Comunista".

Por su parte, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) realizó una manifestación en respaldo a Olate, detenido el pasado viernes en Santiago a raíz de una petición de extradición por parte de la justicia colombiana.

Alrededor de veinte activistas llegaron hasta la cárcel Santiago 1, donde se encuentra recluido Olate, y desplegaron un lienzo en protesta por su vinculación en el delito de "financiamiento del terrorismo y otro".