El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que sólo cerca de las 22 horas de este martes estarán en condiciones de iniciar el primer rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José.

Golborne agregó que aún restan por terminar las conexiones telefónicas que comunicarán con cámaras a los equipos de emergencia con los mineros, para dar máxima seguridad a todo el proceso de salida.

Además, el encargado de Codelco, René Aguilar, agregó que aún restan pruebas con la cápsula Fenix 2, que es la que evacuará a los trabajadores atrapados desde hace 69 días.

Una de esas pruebas será de velocidad, proceso en el que se pasará de un avance de un metros por segundo, a 1,8 metros por segundo.

“Tenemos la esperanza, y para eso estamos trabajando, para tener antes que se acabe este día tengamos al menos a un minero en la superficie”, dijo Golborne, quien se negó a revelar el nombre de quien será el promer evacuado, aunque reconoció que ya esté elegido. Versiones extraoficiales y sus familiares indican que el primero será Florencio Ávalos.