Pasar al contenido principal

ES / EN

Pasajera de crucero que no pudo atracar en Belice y México no tiene ébola
Domingo, Octubre 19, 2014 - 14:39

La mujer había sido puesta bajo aislamiento por las autoridades a bordo del crucero, ya que trabaja para el Hospital Presbiteriano de Texas, donde el liberiano Thomas Eric Duncan falleció por ébola.

El crucero Carnival Magic llegó este domingo al puerto estadounidense de Galveston, en Texas, tras un viaje de una semana durante el cual se le negó la posibilidad de atracar en Belice y México por la presencia de la mujer a bordo. Las precauciones tomadas por la trabajadora de laboratorio de Texas reflejaron la creciente ansiedad en Estados Unidos por la posible propagación del ébola.

Tres casos de la enfermedad han sido confirmados en Estados Unidos y decenas de personas que habrían estado expuestas a estos pacientes están en observación.

Novia de liberiano muerto en EE.UU. aún bajo cuarentena. La empleada de laboratorio, cuyo nombre no ha trascendido, fue puesta bajo aislamiento por las autoridades a bordo del crucero. La mujer trabaja para el Hospital Presbiteriano de Texas, donde el liberiano Thomas Eric Duncan falleció por ébola.

La mujer no tuvo contacto directo con Duncan, pero pudo haber procesado sus fluidos corporales a través de muestras tomadas en el hospital. Dos enfermeras que trataron a Duncan, que murió el 8 de octubre, se contagiaron con la enfermedad.

Las autoridades estatales de Texas dijeron que 14 personas han sido declaradas libres de ébola en su lista de observación. El domingo y el lunes, se espera que el número aumente porque se cumplirán los 21 días del periodo de incubación del virus. Entre ellos podrían estar la novia de Duncan, Louise Troh, su hijo de 13 años y otras dos personas que fueron colocadas bajo cuarentena obligatoria en una ubicación desconocida en Dallas.

145 personas en observación. En total, 145 personas que tuvieron "contacto o posible contacto" con pacientes contagiados están bajo observación, dijo el Servicio de Salud de Texas en un comunicado el sábado.

El presidente Barack Obama intentó el sábado poner en perspectiva la aparición del virus en el país durante su discurso semanal por radio. "Lo que estamos viendo no es un 'brote' o una 'epidemia' de ébola en Estados Unidos (...) Esta es una enfermedad grave, pero no podemos caer en el temor o en la histeria", declaró.

Autores

Deutsche Welle