Ismailia. Irán parecía decidido este jueves a enviar dos buques a través del Canal de Suez, en una medida que Israel ha calificado de "provocación" y que pone a los nuevos gobernantes militares de Egipto en una incómoda situación diplomática.

Egipto, cuyo presidente fue derrocado por una masiva revuelta hace una semana, es un cercano aliado de Estados Unidos. El Cairo tiene un tratado de paz con Israel, pero sus relaciones con Irán han sido tensas desde la revolución islámica en el país en 1979.

Las autoridades egipcias del Canal de Suez dijeron que no habían recibido ninguna notificación respecto a la medida de parte de El Cairo que permita el paso de los dos buques iraníes.

Es necesaria la aprobación de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores para que los buques navales puedan cruzar.

"No he recibido ninguna notificación hasta ahora", dijo a Reuters Ahmed el-Manakhly, miembro del directorio responsable del movimiento en el canal.

La televisión estatal iraní dijo que los dos buques tenían previsto pasar a través del estratégico canal, en lo que sería la primera flota de buques militares de ese país que pasa por la zona desde la revolución de 1979.

La cadena en inglés Press TV citó a un funcionario diciendo que los buques pasarían por el canal. "Dos buques iraníes van a cruzar el Canal de Suez. Los buques se encuentran en camino hacia allá", dijo.

Las autoridades egipcias no ven "nada malo" en el paso de los dos barcos a través del canal, dijo Press TV.

"Funcionarios iraníes están en contacto con funcionarios en El Cairo para proteger el paso de los buques", dijo la cadena citando a un funcionario sin identificar de la marina iraní.

Los militares egipcios, que tienen estrechos vínculos de defensa con Estados Unidos, gobiernan el país desde que el ex presidente Hosni Mubarak renunció el viernes en medio de masivas protestas sin precedentes contra su gobierno.