Pasar al contenido principal

ES / EN

"Peligroso" huracán Igor se encamina hacia Bermudas
Domingo, Septiembre 19, 2010 - 09:00

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predijo que el centro de Igor pasaría sobre la isla en la noche del domingo o en la mañana del lunes, pero que las condiciones empeorarían el sábado en la noche y que se esperan condiciones de huracán desde la tarde del domingo.

Hamilton. El huracán Igor se acercaba este sábado aBermudas con fuertes lluvias y poderosos vientos, mientras el primerministro de la isla advirtió a sus residentes que se preparen para "unode los peores huracanes que han amenazado sus costas".

Laborrasca se extendía a lo largo del territorio británico en ultramar,mientras el centro de una tormenta de categoría 2 se ubicaba a 285millas (460 kilómetros) de la pequeña isla, con un rumbo que segúnmeteorólogos locales lo lleva a "golpear directamente" al rico centrode la industria mundial de seguros.

El CentroNacional de Huracanes de Estados Unidos predijo que el centro de Igorpasaría sobre la isla en la noche del domingo o en la mañana del lunes,pero que las condiciones empeorarían el sábado en la noche y que seesperan condiciones de huracán desde la tarde del domingo.

"Se espera que Igor siga siendo un huracán peligroso" a medida que se acerque a las Bermudas, dijo el CNH, con sede en Miami.

Ensu reporte de las 23.00 (0300 GMT del domingo), el centro predijo quelas precipitaciones totales podrían llegar a entre 6 y 9 pulgadas (15 a22 centímetros) sobre Bermudas y que la tormenta podría producirimportantes inundaciones en la costa y grandes olas destructivas,especialmente en la costa sur.

El primer ministro de Bermudas, Ewart Brown, dijo que las personas están asustadas debido a la proximidad de la tormenta.

"Hoyestamos al borde de la llegada de uno de los peores huracanes que jamásha amenazado nuestras costas", dijo Brown en una conferencia de prensa.

"Nuestropaís y nuestra gente, a través de la historia, en raras oportunidadeshan enfrentado la furia total de una tormenta de esta magnitud. Comopueblo, seguiremos rezando para que nuevamente seamos perdonados",agregó.

La mayoría de las tiendas y restaurantesde la capital, Hamilton, estaban cerrados y muchos residentesacumulaban suministros como gasolina, baterías, comida y velas.

"Lascontraventanas están puestas, ya puse cinta adhesiva en los vidrios ytengo un montón de baldes listos", dijo Eddie DeSilva, una encargada delimpieza de 64 años.

Los edificios de Bermudasestán entre los mejor construidos del mundo, según meteorólogos yanalistas, lo que ayudaría a mitigar cualquier daño potencial por latormenta.

Igor mostraba vientos sostenidos de 160kilómetros por hora, cuya fuerza se extendía hasta 150 kilómetros delcentro del huracán, según el CNH.

"Sitiada por el huracán". El gobierno de Bermudas advirtió a los residentes que se preparen para unimpacto similar al que la isla experimentó en el 2003 con el paso delhuracán Fabián, que causó la muerte de cuatro personas y pérdidas pormillones de dólares.

Las autoridades cerraron elaeropuerto internacional de la isla y observaban sus ráfagas paradeterminar si cerraban también una vía elevada que lo une con el restode Bermudas.

Joe Bastardi, un experto enhuracanes con AccuWeather, dijo que las Bermudas deberían prepararsepara un "sitio de varios días de vientos que causarán muchos daños yolas".

Al este de Igor, la tormenta tropicalJulia no representaba una amenaza y se esperaba que sus vientossostenidos de 85 kilómetros por hora se debilitarán en los próximos dosdías.

En México, los últimos rastros del huracánKarl, ahora una depresión tropical, continuaban disipándose sobre lasmontañas del estado de Veracruz, al sur del país. Trabajadores deemergencias informaron que al menos ocho personas murieron debido a latormenta en tres estados.

La ciudad portuaria deVeracruz resultó aislada por inundaciones en el resto del estado delmismo nombre. Los daños a la ciudad fueron mínimos, pero grandes zonaspermanecían sin electricidad.

Poblados cercanos en zonas bajas permanecían inundados, con cientos de personas evacuadas a refugios gubernamentales.

Karlparecía haber pasado sin producir daños mayores en las operacionespetroleras de México, luego de que atravesó por la bahía de Campeche,donde se producen más de dos tercios de la producción nacional, de 2.55millones de barriles diarios.

Autores

Reuters