Argentina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó hoy en Buenos Aires el respaldo de su país a los cambios económicos introducidos en Argentina por el presidente Mauricio Macri.

Tras una reunión con Macri en la residencia oficial de Olivos, 20 kilómetros al norte de Buenos Aires, Pence expresó que su visita a Argentina busca "reforzar el lazo estrecho" entre ambos países.

Felicitó además al presidente Macri por "sus audaces programas de cambio para transformar la economía del país y reinstalar su reputación en el mundo".

"Esperamos que con la energía que tenemos ambos gobiernos vamos a aumentar las relaciones comerciales, especialmente en temas agrícolas. Nos sentimos muy alentados por las reformas económicas que está ejecutando Macri", sostuvo.

"Argentina es una inspiración en el continente y a nivel mundial. Estoy aquí para decirle en nombre del presidente (Donald) Trump que Estados Unidos está con usted", resaltó Pence.

El vicepresidente estadounidense consideró que las reformas económicas del gobierno de Macri "van a mejorar" el mercado bilateral agrícola y que generarán "más inversiones" de parte de empresas estadounidenses.

"Esperamos que con la energía que tenemos ambos gobiernos vamos a aumentar las relaciones comerciales, especialmente en temas agrícolas. Nos sentimos muy alentados por las reformas económicas que está ejecutando Macri", sostuvo.

Por su parte, Macri instó a las empresas estadounidenses a realizar inversiones en el país sudamericano, porque son necesarias para generar empleos.

"Tenemos que generar empleo, porque esa es la solución al problema de la pobreza, así que son muy bienvenidas las empresas" de Estados Unidos, subrayó Macri.

Macri puso en marcha una serie de reformas económicas desde el primer semestre de 2016, que incluyeron la eliminación de retenciones en exportaciones, aumento en las tasas de interés, cancelación de subsidios a energía, recorte de plazas en el aparato burocrático y fin del "cepo" (control) cambiario.

Durante los primeros seis meses del año, las exportaciones argentinas con destino a Estados Unidos llegaron a US$2.105 millones, lo que significó un incrementó interanual de 11,4%, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Las importaciones argentinas de Estados Unidos alcanzaron a su vez los US$3.512 millones en el acumulado del primer semestre de 2017, es decir, una alza de 6,2% interanual.

Estados Unidos es el tercer socio comercial de Argentina, detrás de Brasil y China.

En el primer semestre del año, EE.UU. representó el 9,6% del total del comercio exterior argentino.