Washington. El Pentágono declaró este viernes que la "conducta desestabilizadora" de Irán es un factor en su planificación en el Medio Oriente, pero trató de terminar con las especulaciones sobre que el Ejército de Estados Unidos está aumentado silenciosamente sus fuerzas en la región para responder a cualquier amenaza.

La cantidad de soldados estadounidenses en Kuwait ha aumentado hasta cerca de 15.000 en las últimas semanas, incluidas dos brigadas de combate, debido a que las tropas deben retirarse de Irak luego del fin de la guerra en el país.

El Capitán de la Armada John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo que no estaba al tanto de ninguna decisión de aumentar permanentemente el número de tropas con base en Kuwait.

La fuerza estadounidense en el país ha crecido temporalmente debido a que las brigadas desplegadas en Irak han sido trasladadas a Kuwait después del término de la guerra, según explicó.

El número de soldados en cualquier lugar determinado cambia regularmente dependiendo de las necesidades, precisó Kirby.

"No estoy al tanto de que se haya ordenado un aumento en Kuwait. Y no creo que los números confirmen que hay, de hecho, un gran aumento en Kuwait", dijo a los periodistas.

A comienzos de la semana, los militares mencionaron que un segundo portaaviones llegó al mar Arábigo y que un tercero va camino a la región.

El Pentágono interpretó esto como una rotación normal, con un barco en la ruta a su puerto de origen. Kirby dijo que no era inusual tener dos portaaviones en la región.

Los movimientos se dan en un momento de crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Teherán amenazó con emprender acciones si otro portaaviones estadounidense se traslada hacia el Golfo Pérsico y manifstó que podría intentar cerrar el Estrecho de Ormuz, una vía marítima a través de la cual se transporta la mayoría de petróleo de la región.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió que cualquier tipo de acción requerirá de una respuesta de Estados Unidos.

Pero Kirby buscó restarle importancia a los reportes que dicen que "estamos aumentando nuestra presencia en Oriente Medio debido a Irán".

"Ciertamente Irán es un factor en nuestras discusiones con nuestro aliados y en nuestras ideas sobre el futuro de Oriente Medio -no hay duda sobre eso- gracias a su conducta desestabilizadora", indicó el Capitán de la Armada a los periodistas en el Pentágono.

Kirby dijo que Oriente Medio es vital y que en ocasiones es una parte del mundo peligrosa donde Estados Unidos tiene que "estar listo y lo estaremos" para cumplir los compromisos de seguridad con nuestros amigos y aliados.