Misrata, Andina. El periodista británico Tim Hetherington, nominado al Oscar por haber codirigido el documental Restrepo, sobre los soldados estadounidenses en Afganistán, falleció en Misrata, al cubrir los enfrentamientos entre militares y opositores a Muamar Gadafi.

Hetherington, reportero gráfico de 40 años, falleció al ser alcanzado por los disparos de mortero, junto con Chris Hondros, también fotógrafo que trabajaba para Getty Images, según indicaron medios internacionales como El País, El Mundo y The New York Times.

"En la sitiada ciudad de Misrata en Libia. Bombardeada indiscriminadamente por las fuerzas de Gaddafi. No hay señales de la OTAN", escribió Hetherington este martes 19 de abril en su cuenta Twitter.

En 2007, Tim Hetherington ganó el premio World Press Photo, por una fotografía de un soldado cansado de los combates en Afganistán, y en el 2010 fue nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por su documental Restrepo, que lo codirigió con Sebastian Junger.

También en Misrata, los reporteros gráficos Guy Martin, y Michael Brown, fueron heridos por las explosiones de las bombas lanzadas por las tropas de Muamar Gadafi quien lleva 40 años en el poder.

La guerra en Libia ha convertido a este país en uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio de la prensa.

Cuando se iniciaron las acciones armadas, el gobierno de Muamar Gadafi advirtió que no podía garantizar la seguridad de los periodistas y conminó a aquellos que habían ingresado al país sin autorización, a abandonarlo inmediatamente.

Las tropas leales a Gadafi vienen librando combates contra los rebeldes que buscan derrocarlo del poder desde mediados de febrero, cuando se iniciaron las protestas ciudadanas en contra del gobierno.

Asimismo, las fuerzas de la OTAN también combaten en dicho país atendiendo un mandato de las Naciones Unidas que la autoriza a intervenir militarmente para proteger a la población civil.