México, Xinhua. Los terremotos en el volcán Popocatépetl han persistido durante el día, y podrían aumentar su fuerza y frecuencia, informó este domingo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó, en un comunicado, que este domingo el coloso registró 20 exhalaciones aisladas de baja y moderada intensidad, aunque el tremor tiende a incrementarse.

El llamado "tremor" es un terremoto característico de los volcanes, causado por el movimiento del magma.

Debido a que ese volcán, el más importante y activo del país, ha registrado en las últimas 24 horas incremento en su actividad, el Cenapred determinó esta madrugada cambiar la alerta volcánica de amarillo Fase Dos a amarillo Fase Tres, la cual continúa vigente hasta esta noche.

La Fase Tres es la última del nivel de alerta amarilla y a esta sigue la alarma identificada con color rojo, en la cual, en caso de ser activada, se requiere el desalojo de comunidades aledañas al volcán, circunvecino a los centrales estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

El Cenapred señaló esta noche que se produjeron tres horas de segmentos de tremor armónico de mediana y gran magnitud entre las 10:00 y 11:12 horas locales y a partir de las 17:30 horas.

Este episodio de tremor continúa y muestra una tendencia a incrementarse, alertó el organismo de la Segob en su reporte de las 19:00 horas.

Respecto a las exhalaciones, el Cenapred precisó que la más importante se registró a las 14:16 horas, la cual tuvo componente explosivo.

En cuanto a la visibilidad, precisó que a partir de las 18:00 horas el cráter es visible, por lo que se puede apreciar una columna de vapor de agua y gas continua que se desplaza hacia el noreste y con ocasionales pulsos de ceniza que van de leves a moderados.