Los decretos legislativos en materia de lucha contra la corrupción, emitidos en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, permitirán enfrentar la impunidad y garantizar el buen uso de los recursos públicos, señaló hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Agregó que las medidas anticorrupción adoptadas por el gobierno están orientadas a “identificar y separar a los corruptos que se infiltran en nuestro tejido social”. 

“Estamos enfrentando la impunidad, que es la verdadera enfermedad, porque permite que se multipliquen la corrupción y la delincuencia”, precisó en una nota de prensa. 

Indicó que el primer paso dado por el Ejecutivo apunta a fortalecer las instituciones que aplican la ley, que se llaman en su conjunto Sistema de Administración de Justicia. 

El segundo paso, subrayó, es trabajar en tres ejes: prevención, persecución y sanción, y reinserción. 

“En esta lucha contra la impunidad, no podemos perder de vista que la ley es, y debe seguir siendo, el límite al ejercicio del poder del Estado”, aseveró. 

Refirió que se adoptaron medidas para corregir a un Estado que tiene una ley de transparencia que no se cumple, un sistema que desalienta la denuncia, falta de data, trámites engorrosos y muchas otras debilidades que dejan grandes espacios sin control.

La PCM destacó que las instituciones del Acuerdo por la Justicia ayudaron a identificar vacíos en materia de lucha contra la corrupción.

Comentó que los ciudadanos también aportaron, representados en una Comisión de Integridad que entregó 100 recomendaciones, de las cuales hemos implementado más de la mitad.

“Tenemos claro que los miles de millones que representa la corrupción deben invertirse en colegios, hospitales, carreteras y agua. Nuestra obligación como gobierno es trabajar para que ese dinero se use bien. Es nuestro deber”, acotó.