Cajamarca. Brigadas de especialistas de los departamentos de Amazonas y Piura se sumarán a las labores de fumigación para controlar el brote de dengue que se registra en Cajamarca, especialmente en la provincia de Jaén, informó este jueves la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El titular de la Diresa Cajamarca, Reinaldo Núñez Campos, precisó que los trabajos con dichas brigadas empezarán este viernes y comprenden, además, el traslado de equipos, como motomochilas para agilizar la fumigación de las viviendas.

“Brigadas de Loreto apoyaron a especialistas en el manejo y tratamiento de pacientes que están en el hospital de Jaén, pues la región selvática ha tenido logros importantes en cuanto al control del dengue", comentó a Núñez Campos.

Además indicó que en Jaén hay 19.196 viviendas que deben pasar por los tres ciclos de fumigación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del dengue.

En tanto, dijo que los trabajos ya se iniciaron. El primer ciclo de fumigación presenta un avance del 85%; el segundo 40%; y el tercero 6%.

"Esperamos que con el apoyo de especialistas de otras regiones y de Lima que están viniendo se pueda cumplir con el 100% de la fumigación en los tres ciclos, pero se requiere de personal y equipos, por ello los estamos solicitando al gobierno Central", manifestó.

La Diresa Cajamarca registra, según el reporte actualizado hasta la tarde de este miércoles, dos fallecidos y 1.331 casos con síntomas de dengue, de los cuales 219 dieron positivo a las pruebas de laboratorio.

“El 99% de los casos se presenta en Jaén, pero toda la cuenca se expone porque se trata de un corredor económico que involucra también a San Ignacio, Cutervo y el valle del Jequetepeque”, detalló.

Núñez indicó que se espera la llegada del segundo equipo de especialistas de infectología y personal de Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) hacia Cajamarca, para atender el brote de dengue.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Entre sus síntomas figura la fiebre alta y los dolores de cabeza, musculares y en los huesos. En algunos casos se presentan moretones y sangrado.