Lima, Andina. El director nacional de la Policía Nacional del Perú, general Raúl Salazar, informó este domingo que se cerró la frontera sur del país y se dispuso que 3.000 policías busquen a los 17 reos de alta peligrosidad que fugaron del penal de Challapalca, en Tacna.

"La frontera está cerrada. Se va a difundir la fotogragía de los fugitivos a nivel nacional para que los ciudadanos colaboren con nosotros y se sientan comprometidos con la seguridad del país", manifestó.

Salazar conminó a los fugitivos a entregarse porque "de todas maneras vamos a recapturarlos".

"Los conminamos públicamente a que se entreguen, por gusto es que estén huyendo de la justicia porque los vamos a encontrar", enfatizó en RPP.

Tras indicar que los 17 internos fugaron entre las 02:00 y 03:00 horas de hoy, aclaró que la seguridad interna y externa del penal de Challapalca es de responsabilidad exclusiva del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Refirió que "hemos desplegado todas las fuerzas que tenemos en el sector de Tacna, Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Ica, Ayacucho. Todas las zonas de frontera han sido reforzadas".

El director de la Policía Nacional dijo que hay un "control permanente" y se hacen operaciones cerrojo para ubicar ya sea por por tierra, aire o en el lago Titicaca a los delincuentes de alta peligrosidad.

"Tenemos 3.000 efectivos policiales abocados a la búsqueda en la región sur y estamos yendo también de Lima. El Presidente de la República me ha ordenado que constituya un equipo especial para recapturar y apoyar todas las labores que realiza la Policía en ese sector del país", remarcó.