Ica, Andina. Los nueve mineros rescatados del yacimiento Cabeza de Negro, en Ica, fueron dados de alta hoy del hospital Augusto Hernández Mendoza de EsSalud tras ser evaluados más de 48 horas por personal especializado.

El titular de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, indicó que todos los mineros pasaron por una evaluación clínica integral, a cargo de médicos internistas, especialistas y psicólogos para conocer su estado emocional.

“Su estado de salud es bueno, están estables y ya ingieren alimentos. No usan los lentes negros y pueden movilizarse, hablar y hacer sus actividades normalmente. Los exámenes realizados no indican enfermedad o padecimiento que amerite su internamiento”, explicó.

Los mineros, rescatados la mañana del último miércoles, continuarán con terapias psicológicas a través de consulta externa, manifestó.

Recordó que fue a Ica para supervisar personalmente la atención que reciben los mineros. “Fui a visitarlos y como médico internista revisé la historia clínica de cada paciente y conversé con ellos”, refirió.

Vidal Rivadeneyra deseó la "mejor suerte" a los mineros y les transmitió la solidaridad de su institución por el drama que tuvieron que pasar.

También felicitó a los rescatistas y a los médicos por haber brindado atención oportuna y de calidad a estas personas.

Los mineros que estuvieron internados son Roger Pariona Hernández, Javier Tapia López, Roger Tapia López, Félix Cucho Aguilar, Edwin Bellido Sarmiento, Julio César Huaita, Jesús Ccapatinta Rayme, Jacinto Pariona Sarmiento y Carlos Huamaní Galindo.