Lima. El Ministerio de Agricultura (Minag) señaló este lunes que en julio de este año estará concluido el “Plan de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático para el Sector Agrario (Plangracc) 2012-2021”, que busca beneficiar a los pequeños y medianos agricultores, porque son los más vulnerables a los eventos climáticos extremos y recurrentes.

Por ello, el Minag y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instalaron este lunes el comité técnico, que tiene la misión de concluir con el plan mencionado y generar lineamientos y estrategias para el sector agrario, así como participar en el proceso de formulación y validación del plan.

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, indicó que el Minag está trabajando con los gobiernos regionales y locales en la elaboración de este plan, porque que todas las regiones están expuestas a los efectos del cambio climático.

“Todas las regiones de la sierra son primordiales pero también zonas de la costa como Arequipa y la zona alta de Piura”, expresó.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Emergencias FAO-Perú, Rubén Mori, señaló que el país tiene una diversidad geográfica muy variada con grandes vulnerabilidades y por tanto está muy expuesto al cambio climático.

En ese sentido, expresó que la primera meta es que el plan sea convertido en norma nacional y luego comenzar un trabajo de socialización con los gobiernos locales y regionales para que toda la comunidad esté preparada y pueda afrontar los efectos del cambio climático.

“El plan debe estar concluido en julio y luego daremos el encargo a las autoridades de hacer las gestiones respectivas para convertirlo en norma para que se pueda implementar”, expresó.

Mori manifestó que la FAO está brindando asistencia técnica al Minag para la elaboración del plan, y también colaborando con todos los actores vinculados al cambio climático.

Asimismo indicó que se han ejecutado talleres regionales de diagnóstico en diferentes regiones entre ellas, Piura, Cajamarca, Madre de Dios, San Martín, Arequipa, Junín, Moquegua, Tacna, Loreto, Amazonas y Ucayali.

Agregó que durante las jornadas realizadas a nivel nacional se fortaleció las capacidades en las temáticas de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo en el marco de la Ley 29644, que crea el Sistema Nacional de Gestión del riesgo de desastres (Sinagerd).

El comité instalado este lunes tiene la función revisar y aprobar los documentos elaborados en el proceso de formulación y emitirá opiniones y recomendaciones para asegurar la articulación del Plangracc con las políticas de Estado y de los tres niveles de gobierno.

Tras su aprobación, el plan será integrado al “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático” para luego implementar un piloto a nivel regional y local a través de proyectos, que puedan conformar programas nacionales en función a lo priorizado regionalmente.