Lima. Un equipo de socorristas intentaba liberar este sábado a nueve mineros atrapados desde el jueves tras el derrumbe en una mina informal en el sur de Perú, donde permanecen vivos aunque desesperados y deshidratados, dijeron autoridades.

Los mineros reciben oxígeno y líquidos a través de una "manguera" que conecta la entrada al socavón de la mina artesanal de oro y cobre Cabeza de Negro, en la región de Ica, con la zona del desastre, a unos 200 metros bajo tierra en un cerro.

"Nos hemos comunicado con ellos y se encuentran bien de salud, felizmente", dijo el coronel de la policía José Saavedra a la radio local RPP desde el yacimiento minero en Ica.

Saavedra afirmó que el rescate podría demorar todo este sábado, con un equipo conformado por policías y trabajadores de la minera local Milpo, una de las mayores productoras de zinc del país, que se ha sumado a las labores en la mina.

Alberto Borja, un funcionario de la Dirección Regional de Salud de Ica, afirmó a periodistas que los nueve mineros están ilesos, pero que están sufriendo "cuadros de deshidratación y alteraciones de la salud mental" por las horas que llevan atrapados en la mina".

El derrumbe se produjo alrededor del mediodía de este jueves, cuando los mineros se encontraban trabajando dentro del túnel horizontal del yacimiento sin cumplir con normas de seguridad y de manera informal, como lo hacen muchas pequeñas minas en el país.

Esta actividad crece en Perú mientras el precio internacional del oro opera cerca de sus niveles récord.

La minería informal o ilegal genera ingresos por hasta unos US$2.000 millones anuales, según datos de la Sociedad de Minería y Energía de Perú.

El sector minero es unas de las principales actividades para la economía del país, pues representa 60% del total de sus exportaciones. Perú que es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc, y el sexto de oro.

La región de Ica, lugar del derrumbe, es una de las dos mayores zonas donde se registra minería informal en Perú.

El coronel Saavedra dijo que lo que dificulta el rescate de los mineros es la permanente caída de tierra y piedras en el túnel, por lo que solicitó el envió de más profesionales.

"Se trata de una zona agreste, donde permanentemente llueve, por lo que es usual que se descuelgue el desmonte", afirmó.